3 de febrero de 2016

Vimeo en la clase de ELE

La aplicación que he decidido explotar en este proyecto es Vimeo. Vimeo es una red social para compartir vídeos digitales en internet. Está disponible para móvil y tableta así como en versión web, por lo que es muy fácilmente accesible. El  hecho de poder utilizarse en muchos soportes, la hace adaptable a casi cualquier escenario pedagógico ya que no es necesario que el alumno o la escuela disponga de un dispositivo móvil y basta con que la institución tenga un aula de informática. Esto es un gran punto a su favor, puesto que libera al alumno de la responsabilidad de tener que disponer de un teléfono inteligente o una tableta, algo que podría ser difícil en algunos medios. A pesar de esto, cabe mencionar que la opción ideal para utilizar esta red social en el aula de ELE es valiéndose de dispositivos móviles, por la flexibilidad que aportan.


Para emplear esta red social hay que crear un perfil. Este paso es muy fácil, ya que se puede hacer conectándose a Facebook, de forma que la aplicación importa automáticamente los datos, o directamente introduciéndolos en un pequeño cuestionario. Una vez en el perfil, se pueden subir vídeos, descargarlos, buscar vídeos, usuarios, o canales. Se puede darle a “me gusta” un vídeo o seguir a un usuario, así que en este aspecto podemos decir que esta aplicación se parece a Instagram en su uso. Asimismo, se parece a esta aplicación en la forma en la que se emplean los canales, que es similar a la de los hashtags. Esto se debe a que cualquier persona puede subir vídeos a cualquier canal, a diferencia de YouTube, donde solo el creador del canal puede subir vídeos a este. Estos canales también se pueden seguir, como los usuarios, y así los vídeos que cuelguen en ese canal sale en tu feed, que es donde aparece lo que aportan las personas a las que sigues, igual que en Instagram, Twitter o Facebook.

La aplicación de esta red social a la clase de ELE consistiría en valerse de ella para hacer una especie de portafolio en vídeo. Los alumnos tendría que crearse cada uno un perfil, desde el cual podrían subir vídeos y colgarlos en un canal común para toda la clase. Así, el profesor daría una serie de consignas sobre como realizar la actividad, y el alumno la realizaría en su casa. En estos vídeos se podrían poner en práctica funciones aprendidas en clase como por ejemplo, presentarse a uno mismo, describir su ciudad… También se podrían hacer diálogos entre varios alumnos en el que cada uno representa un papel en una situación, como por ejemplo hacer la compra, buscar piso, etc. Asimismo, podrían emplearse los vídeos en clase o en casa para hacer actividades basadas en ellos.

De esta manera, se podría explotar la aplicación tanto para que ele alumno practique formas y estructuras propias de las diferentes funciones y reciba input, como para que el docente evalúe la competencia lingüística del alumno. Asimismo el alumno puede emplearla para tomar conciecia de su progreso y monitorizarlo.

3 comentarios:

  1. Me gusta el énfasis que diste a la apertura de los canales ya que creo que la convierte en una buena herramienta para hacer trabajo colaborativo audiovisual.

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  2. Me gusta el énfasis que diste a la apertura de los canales ya que creo que la convierte en una buena herramienta para hacer trabajo colaborativo audiovisual.

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  3. Me ha encantado la serie, yo llevo un tiempo siguiéndola y cada vez me lo paso mejor viéndola, os la recomiendo

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