Ir al contenido principal

5 ideas para sorprender a tus alumnos con vídeos animados






La red nos da muchas posibilidades pedagógicas para llevarlas al aula y es un recurso motivador para los alumnos.

Aquí os propongo un trabajo centrado en una herramienta 2.0, Goanímate, que consiste en la creación de vídeos de manera sencilla, tipo Movie Maker pero con la diferencia de ser vídeos animados y la posibilidad de poner voz en español a tus personajes. El único inconveniente es que la versión gratuita expira a los 14 días.

Aquí proponemos 5 ideas pedagógicas que podemos explotar con esta aplicación gratuita:

1) De manera general, podemos escribir un diálogo entre diferentes personajes utilizando el vocabulario y las estructuras vistas en la lección. Por ejemplo, si trabajamos la presentación en clase, se puede crear un vídeo con dos personajes que se conocen en un bar y conversan. Esto se puede adaptar a cualquier nivel del Plan Curricular del Instituto Cervantes.

2) Si trabajamos la literatura en clase, se puede crear un vídeo, por ejemplo, sobre un extracto de la novela. Cada grupo de clase se podría focalizar en parte claves de esta y visualizar la novela a partir de extractos de vídeos de Goanímate.


3) Con la misma idea incluso se puede trabajar la poesía: representar un poema a partir de un vídeo animado. Si pincháis aquí podéis encontrar una unidad didáctica con un poema de Neruda.

4) Una de las partes más interesantes de esta aplicación es la parte escrita que se vuelve oralizada por los personajes. Aquí podríamos trabajar un aspecto que solemos obviar en nuestras clases: la importancia de la puntuación. Si está mal puntuado el texto, no se entenderá lo que el personaje está diciendo. De esta manera tan práctica, los alumnos entenderán que una coma mal puesta o la falta de un punto hace que no se entienda lo escrito.

5) ¿Por qué no darle animación a cualquier pintor, actor, deportista, escritor, etc.? Si estamos trabajando la biografía en clase, los alumnos podrían buscar información sobre esa personalidad ilustre y como actividad podrían crear un vídeo dando vida a esa celebridad. Ahora que va a ser el IV Centenario de la muerte de Cervantes, ¿por qué no aprovecharlo para transformarlo en personaje animado y que hable de su vida?


Estas son las ideas pedagógicas que se me ocurren con esta herramienta. Si pensáis en otras, no dudéis en publicar vuestros comentarios.

Sergi No





Comentarios

  1. ¡Qué chulas las ideas, Sergi! Ya conocía esta aplicación, hay otras como Bombay TV, Dvolver o Aegisub para diseñar y subtitular películas que también están muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll