25 de mayo de 2015

Cocina 2.0


¡Hola a tod@s!

Creo que esta es una buena ocasión para presentaros un recurso que puede funcionar muy bien en nuestras clases de ELE.

Ahora que la cocina está tan de moda, ¿por qué no modernizar la tradicional actividad relacionada con la (normalmente) escritura de recetas, que suele ser poco motivadora? Esta web, http://www.cookbooth.com, puede proporcionarnos muy buenos ratos en nuestra clase… ¡y también en la cocina!



La web, en la que encontraremos recetas a partir de imágenes y breves textos donde se ve (y se explica sintéticamente) cada uno de los pasos, funciona también como red social. Así, puedes seguir a usuarios, compartir sus platos y puntuarlos o dejar comentarios, buscar recetas por temáticas... resulta intuitiva y fácil de usar, y cuenta con un diseño minimalista y atractivo.  




 Sí, la interface está en inglés, pero hay muchas recetas escritas en español…y ahí es donde entrarían nuestros estudiantes, quienes participarían con sus recetas en la “gran conversación”.
Se puede aprovechar este recurso de cara a una tarea final que consista en realizar una receta tradicional de su país…¡para al día siguiente disfrutar de una excelente comida casera en clase! Quizá también se podría hacer una especie de libro de recetas de la clase...como veis, las posibilidades son muchas.

¡Buen provecho!





11 de mayo de 2015


Ya llegó, ya está aquí…Glogster, el póster digital interactivo.






 

¿Qué es Glogster? 



Glogster es una herramienta que permite la creación de pósteres digitales interactivos. Además de que fomenta el aprendizaje significativo y autónomo, lo que hace que  respete los  conocimientos, habilidades, y ritmos individuales del alumno para construir el Glog.  También le permite al estudiante agregar contenidos audiovisuales, icónicos y verbales en solo una página, de manera atractiva y motivadora, es decir, le da oportunidad de expresarse y desarrollar su creatividad. 
 
                                      Plantilla de Glog: Digital Storytelling

 


En lo que respecta a los docentes, les permite gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, creando proyectos, presentaciones o trabajos, usando arte, fotografía, música, etc., y realizando un seguimiento de los trabajos de los estudiantes o comunicándose en línea con ellos. 



¿Por qué es seguro?
El docente administra y tiene el control de las actividades de sus alumnados. Además, Glogster es una plataforma privada.


Aquí hay otras posibilidades educativas de los pósteres:

La elaboración del mural es un componente fundamental en el proceso de construcción del aprendizaje, tanto de forma individual como colectiva.

•Los pósteres digitales nos permiten realizar una representación multimedia de contenidos.

Favorece el desarrollo de la competencia creativa.

 

Saber Más

 

Pulsa Glog o ve a esta pagina http://edu.glogster.com/?ref=com




                   Este es un tutorial muy completo sobre Glogster.



 

 

 

Mira más ejemplos:

 

¡Anímate, se creativo! Crea tu propio póster.