23 de febrero de 2015

Para crear periódicos on-line


Me gustaría presentar Opennemas, una herramienta que permite la creación de periódicos digitales de manera totalmente gratuita y on-line.

Esta plataforma tiene un montón de funciones: Crear artículos, comentarios, opiniones, imágenes, vídeos, álbumes; importar contenido de otras aplicaciones y plataformas; compartir el contenido a través de redes sociales; crear listas de subscripción, incluir publicidad y hasta vender ediciones "en papel".

En su modalidad gratuita, se puede tener un solo usuario asociado a cada cuenta, pero las funciones disponibles no se ven limitadas. Esto condicionará sólo parcialmente la utilización de esta herramienta en el aula.


Esta plataforma puede ser usada en el aula de muchas maneras, dependiendo del nivel de la clase y del número de alumnos; en mi opinión, sería ideal introducirla en clase a partir del nivel A2, ya que se trata de realizar textos de corte periodístico, aunque no tendría porque ser así y siempre quedaría a discrección del profesor y su proyecto. 

Se podría plantear la creación de un periódico entre toda la clase, repartiendo las diferentes secciones del mismo entre varios grupos o alumnos; dependiendo del nivel se trataría de que los alumnos buscaran noticias de su interés y las publicaran en el periódico. Podría tratarse de noticias de sus respectivos países, del lugar en el que estuvieran estudiando, o de cualquier otro ámbito de su interés; las opciones son prácticamente ilimitadas, y los ejemplos muchos y variados.


Esto mismo podría hacerse, en vez de con un sólo periódico para toda la clase, con varios grupos y que cada cual llevara su propio ejemplar. Incluso podrían crearse proyectos de colaboración entre diferentes cursos de una misma institución, o entre diferentes instituciones.

Y, por supuesto, esta plataforma permite a los estudiantes que su producción llegue (potencialmente) a todo el mundo, pudiendo recibir comentarios y críticas por parte de los lectores, lo cual podría suponer una aliciente para aumentar su implicación.

18 de febrero de 2015

Aprende con Busuu

Busuu es una herramienta gratuita muy curiosa que en un primer contacto me recordó a Duolingo. La he encontrado buscando por internet programas de apoyo al aprendizaje de idiomas y me he quedado con esta porque tiene puntos bastante interesantes. En primer lugar, una de las últimas actualizaciones que ha tenido, además de la interfaz gráfica, es el hecho de que ha llegado también a Android y a la App Store de Apple, y ahora cualquier persona con un smartphone o tablet puede utilizarlo en cualquier lugar, no solamente en tu casa con tu ordenador. Es muy interesante, por ejemplo, como herramienta que usar durante los viajes diarios en el metro o para relajarte un domingo en el que no sabes qué hacer.



Interfaz de la versión portátil para Android o Apple
El programa está basado en un método interactivo y utiliza elementos de juego y de desafíos para motivar a los alumnos a aprender. Cada lección, de enfoque por tareas, trata un tema principal donde se utilizan diferentes presentaciones, juegos, quizzes y actividades. Al acabar cada lección, se supone que el alumno ha adquirido las competencias necesarias para poder realizar una tarea. Por ejemplo, tal y como dice el curso, al finalizar el primer tema "Saludar y despedirme" podrás "ser capaz de conocer y saludar a otra gente".

Por lo que he visto en la versión web, si te conectas con Facebook, la aplicación reconoce el país del que provienes y te ofrece algunos ejercicios basados en traducciones. Por ejemplo, Hello! --> ¡Hola!.
No he explorado todas las lecciones,  pero parece ser que a medida que vas avanzando y completándolas, cada vez aparecen más elementos y el método de enseñanza va variando.

Ejercicio para escoger la respuesta adecuada a una expresión


Aquí se ofrece input grabado por un hablante nativo español

 

Por ejemplo, en la lección 1 no había contenidos gramaticales explícitos (solamente vocabulario y expresiones) pero en la lección 3 sí que aparecen. Además, también es muy interesante
comentar que tiene un componente de red social, por lo que otros usuarios nativos de otras lenguas te ofrecen un feedback real. También integra actividades de escritura y de grabación de voz, por ejemplo en la lección 2 te pide que te presentes a la comunidad en la lengua que estás aprendiendo (contando con que a lo largo de la lección 1 te enseñan a presentarte) y en la siguiente actividad, te pide que te grabes y un hablante nativo te corrige.





En el curso de español, estas lecciones abarcan desde el nivel principante A1 hasta el intermedio alto B2, curso de viajes y curso de negocios. Puedes utilizar esta herramienta de forma esporádica, o también tienes la función de marcarte una meta y te puedes fijar el número de horas por semana que quieres estudiar, y el programa te va controlando.

Dentro de sus puntos fuertes encontramos que se presenta como una herramienta simple y atractiva visualmente (cosa que considero muy importante, ya que dada la cantidad tan grande de programas similares que podemos encontrar, las interfaces cuidadas y sencillas captan la atención del usuario) y la posibilidad de utilizarlo en diferentes plataformas, tanto portátiles como en web.

El método en sí mismo me parece útil y considero que integra correctamente elementos muy importantes en el aprendizaje de la L2, y sobretodo, el hecho de que sea simple, intuitivo y colaborativo le da muchos puntos. El componente de red social y de que otros usuarios nativos puedan participar activamente en tu aprendizaje me parece una oferta interesante (siempre se hace más atractivo que jugar contra una máquina virtual que tiene los diálogos predefinidos, y quién sabe, puedes acabar haciendo amigos nativos y mejorar mucho practicando con la nueva lengua) y también el amplio abanico de lecciones, temas y niveles diferentes me parece bastante trabajado.

Pero como todo, también he visto ciertos puntos negativos y es que seguir un curso así y aprovecharlo correctamente suele exigir bastante tiempo libre, y en mi opinión uno de los puntos débiles de estos métodos tan lúdicos o basados en la red es que en ocasiones el alumno acaba pensando que es un juego y no trabaja tanto como se supone que debería hacerlo, o al ser algo secundario, lo deja durante un tiempo y al final no vuelve a conectarse. Sin embargo, también considero que su posterior adaptación a las plataformas portátiles pueden ayudarnos a cambiar ese concepto, especialmente si llevamos el dispositivo encima: entonces, este tipo de programas se convierten en un fantástico aliado a tener en cuenta durante el tiempo libre en el que no estás en casa.




11 de febrero de 2015

La tuiter-novela


11 de febrero de 2015

Seguramente hay muchísimas tuiter-novelas, pero yo no había leído ninguna. Esta, del colombiano Héctor Abad Faciolince, me ha servido de inspiración para desarrollar la escritura colaborativa. A continuación comento la noveleta y doy ideas para la clase. 

La pantalla muestra los tres primeros tuits de Abad. Un tuit es como un SMS, pero en Internet, y tiene como máximo 140 caracteres. Los usuarios pueden suscribirse a los tuits de otros usuarios, o “seguirlos”. Yo, por ejemplo, soy “seguidora” de Abad porque me encantan sus artículos sobre el idioma.  La lectura en Twitter se hace de abajo arriba y en cada párrafo aparece la foto del autor:


Abad se encontró un día con que había escrito tantos tuits como para haber completado ya una novela corta. “Si en vez de haber estado perdiendo el tiempo en tonterías de Twitter hubiera escrito una frase de 140 caracteres cada día, ya hoy tendría una noveleta de 70 páginas”, se dijo.  Y así fue como se dio a la tarea de escribir Los mil trinos y un trino. Noveleta por tuits.

1.001 tuits  ÷ 365 días del año = 2,7 años

La noveleta lleva vínculos a vídeos, fotos y demás. Observemos esta foto y el tuit que la acompaña:


Y analicemos algunos comentarios de seguidores: 


Ellos escriben...
  • para informar sobre lo que han encontrado. (Fermera)
  • para hablar de la lectura en Twiter. (Andrés)
  • para decir dónde van. (Kepler)
  • para mencionar las ventajas de Twiter. (Engo)
  • para inventar ellos la historia (Willmar – Abad incorporó en su noveleta algunos tuits de sus seguidores, pero, en principio, él la escribió solo).

La idea se puede llevar a la clase para escribir una novelita entre todos pero hay que pensar en cómo evitar que la historia se convierta en un cuento disparatado. Para escribir a varias manos tendríamos que definir muy bien...
  • si cerramos el grupo al salón de clase o lo dejamos abierto a contribuciones externas.
  • si existe una idea previa de la historia, o si se va creando con cada tuit.
  • si definimos de antemano cuántos tuits serán, y cuántos para la introducción, la trama y el desenlace.
  • si cada estudiante se encarga de un tuit, o si se acepta el del primero que escriba, si se vota el mejor, si se escriben varias historias simultáneamente...
  • si se crean etiquetas para dirigir la escritura. Por ejemplo: Lunes: Descripción del protagonista. Martes: Comentarios sobre sus sentimientos. Miércoles: Comienza la acción...

Desde mi punto de vista, cada estudiante debería ser responsable de escribir la novela de manera individual una semana (un tuit diario), y habiendo acordado de antemano entre todos el tema y todos los detalles. Los compañeros comentarían o corregirían lo escrito esa semana, pero la historia estaría dirigida por ese estudiante. La siguiente semana llevaría la batuta otro estudiante, y así sucesivamente. Al final, en clase, se haría una puesta en común de la experiencia y se corregiría lo que fuera necesario.

Todo esto, claro está, sin sacrificar el juego, que es fundamental para el ejercicio. Abad en su noveleta jugó con el azar generando curiosidad en el lector, como nos muestran estos tres tuits:  

“...Ramón Múnera abrió el directorio telefónico y /// encontró su nombre. Así se llamaría, Ramón Múnera. Tiró un dado: salió 5. Volvió a tirarlo: salió 4. Esos años tendría, cincuenta y cuatro. ///  Llamó a su mejor amigo y le pidió que le dijera un número del 1 al 10; si decía 3 sería homosexual; heterosexual si le decia cualquier otro...”.

¿Queremos que la historia avance gracias al azar, a la fantasía o a la voluntad? ¿Qué nos conviene más para la clase? ¿Y qué aprenderán nuestros estudiantes de todo esto? ¡Los animo a comentar mi nota y a aportar respuestas a estas preguntas!

Para los que quieran leer sobre el tema:

8 de febrero de 2015

Creadores de historias creativas

Hola a todos! Les presento una herramienta que me ha parecido muy interesante tanto para trabajar en clase como de uso personal. 

Me refiero a  Storify, una plataforma online totalmente gratis que funciona como un mezclador de noticias, o más bien como un modelador que permite que cualquier persona pueda componer un artículo, una noticia o una historia desarrollada utilizando como fuente la información que fluye a través de distintas redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram, etc.

Así los tuits, las actualizaciones de estado, enlaces, vídeos o fotografías que tratan el mismo tema o guardan relación entre sí se convierten en piezas de construcción que, convenientemente unidas, articulan una historia contextualizada y coherente.

Permite detallar un  suceso prácticamente al tiempo que ocurre y en tanto la información llegaba a través de Twitter contada por los afectados y testigos que están en el lugar, sin necesidad  de "salir fuera" para encontrar nutrientes con los que alimentar una historia. Basta con elegir las fuentes. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir.



Un aspecto interesante de Storify es que la publicación del artículo resultante no se limita imperativamente a la propia plataforma de publicación. La pieza o el artículo puede incrustarse en cualquier otro medio online o blog, del mismo modo que si fuera un vídeo de YouTube. De ese modo, aunque el usuario de Storify disponga ya de su propio medio online –sea un periódico digital o un blog–, puede utilizar Storify para luego trasladar el resultado a su propio medio para su difusión.

Puedes acceder a Storify en http://storify.com/, oprimir el botón Sing up  para autententificar e interconectar con tu nombre de tu nombre de usuario y contraseña de Twiter, facebook u otro medio.



Esta herramienta la podemos utilizar para revivir experiencias de clases, relatar asistencias a  eventos, visitas a museos, hacer un diario general de contenidos tratados en clase, ampliar y profundizar contenidos que tengan mayor dificultad, explicar algún suceso de interés personal o colectivo.

Los alumnos podrían compartir sus historias con sus compañeros, hacer comentarios de cada narración, informarse de lo que está sucediendo y de lo que le interesa a los demás. El maestro podría observar la secuencia lógica del alumno, su creatividad, la selección de información, el manejo de diversas fuentes de internet, conocer sus intereses y la forma en que organiza las ideas.

Las historias o artículos se podrían iniciar en clase en parejas o de manera individual, considerando a los alumnos como periodistas, bajo la orientación del maestro, y luego de finalizada, podrían seleccionar las historias más impactantes para compartirlas en clase. De este modo, se desarrollaría tanto la expresión y comprensión escrita como la oral.

Si quieres conocer un poco más sobre como utilizar esta herramienta observa el siguiente vídeo:



¡Espero que les guste la propuesta y les sea de utilidad!

Crea un dictado más interactivo


Como alumnos de lenguas, a veces nos resulta aburrido el tiempo de transcurso de un dictado ya que en algunos casos el profesor dicta lentamente. Sin embargo, en otros casos, el profesor dicta rápidamente y perdemos el hilo con facilidad. Además, a parte del ritmo, muchas veces somos muchos estudiantes por lo que el profesor tarda en devolvernos nuestro dictado corregido. 

No obstante, a partir de ahora y como futuros profesores de ELE, podremos evitar estas cosas y crear nuestras propias actividades de dictado con Educaplay. Para crear nuestro dictado, tendremos que entrar como usuarios en la plataforma y seguir los pasos del videotutorial que nos enseñará cómo generar actividades de dictado. 


A la hora de crear el dictado tendremos que indicar una serie de datos como el área de conocimiento a la que hará referencia, la edad de usuario de destino para el que está pensado, el límite del tiempo del que dispone el usuario para completar la actividad, la forma de corrección, el tiempo que transcurre entre los distintos audios y si la corrección es sensible a mayúsculas, acentos y saltos de línea .

¡Ahora es el momento! Empieza a crear un dictado como prueba y verás un resultado más interactivo.

Flashcards, tests y juegos

La aplicación que les sugiero a continuación es bastante simple, pero con muchas aplicaciones. Se trata de Quizlet con la que se pueden realizar flashcards y a partir de estas se pueden generar automáticamente tests y juegos.

Elaborar las tarjetas es muy fácil. Tan sólo hay que ir a la sección de Create a set e introducir las palabras que queramos. También se pueden añadir imágenes y audio (con la versión de pago se puede añadir audio personalizado, entre otras ventajas).





Una vez creadas las fichas, se pueden emplear para realizar otras actividades divididas en dos apartados: para estudiar (STUDY) y para jugar (PLAY).



La aplicación es gratuita en su versión más sencilla tanto para ordenador como para Android, iPhone y iPad. Además, el registro es rápido y la creación de las fichas es sencilla, el único inconveniente es que la plataforma está en inglés.




Los alumnos del aula de ELE pueden aprender tanto elaborando las fichas como jugando con ellas. Para trabajar en el aula, el programa da la opción de unirse o crear una clase.





Espero que les guste la idea y les sea útil :-)

7 de febrero de 2015

Una aplicación para ordenar nuestra vida



Hola a todos. Os voy a presentar una aplicación online que me ha parecido interesante por su simplicidad y por las posibilidades que puede ofrecer en el aula. Se trata de Timetoast, una herramienta que permite al usuario crear una cronología de sucesos a su antojo de forma rápida y cómoda.


La interfaz de creación es muy simple e intuitiva. Lo primero que hay que hacer es crear un proyecto nuevo con el que nos pondremos a trabajar una vez le hayamos puesto un título y tengamos una foto de portada. A partir de aquí simplemente tenemos que ir añadiendo todos los eventos que queramos. Es de destacar que la aplicación nos permite poner un número ilimitado de sucesos, y no sólo días concretos sino también eventos de larga duración. En cada evento debemos incluir un título, y a modo opcional podemos añadir una foto y una descripción, que podremos visualizar una vez acabado apretando encima del suceso.  




Una vez finalizado el proyecto es posible publicarlo en la misma página web, así como compartirlo en las redes sociales e incluso incrustarlo en nuestro página personal. Además, podemos visualizar la información de dos formas, como línea del tiempo horizontal y a modo de lista cronológica vertical.

 


El uso en el aula que le veo a esta aplicación es muy simple: motivar al alumno para que cree un diario de una experiencia propia o que explique un suceso histórico de algún tema de su interés. Podemos pedir al alumno que posteriormente elabore una narración de lo que se explica en la cronología, pero dado que la aplicación ya permite escribir una descripción de cada suceso, esto no sería del todo necesario.


En general creo que es una aplicación útil para explotar ciertos aspectos en el aula, especialmente la expresión escrita. Lo mejor de todo es que podemos registrarnos en la web de forma totalmente gratuita; la única diferencia que presenta respecto a la versión de pago es que no se permite realizar trabajos de forma cooperativa con otros usuarios.


El único inconveniente que hay es que los controles están en inglés, pero en el caso de esto suponga un problema para los alumnos se puede realizar un pequeño tutorial sin ningún problema, pues como ya he comentado, la interfaz es muy sencilla. 

Y eso es todo. Yo ya tengo ganas de ponerla en práctica en clase y ver si funciona. ¡Os animo a todos a que la probéis algún día!  

Aprende y enseña con Livemocha

Cuando nos dijeron que debíamos hacer una entrada en este blog hablando sobre una app, me sentí un poco perdido, pero me iluminé y pensé que estaría bien hablar de la web de Interpals. Esa página es una red social, pero no añade demasiado más a buscar penpals para practicar el idioma. Buscando, finalmente encontré esta página que, aunque no he experimentado demasiado con ella, me pareció muy interesante. Por tanto, en esta entrada voy a hablaros de esta página web que encontré hace poco. 

Esta web es ni más ni menos que Livemocha. Ésta es una red social para aprender idiomas donde es fundamental la interacción. La web tiene diferentes cursos online con diferentes niveles que puedes escoger. El sitio en global funciona con un sistema de puntos. Cuando te registras en un curso, gastas una parte, que puedes recuperar a través de realizar retroalimentación a las tareas que te van llegando de otros usuarios que estan aprendiendo tu idioma. Esto es así para fomentar la interacción en la cual se basa la página. Ya que a todos nos gusta que nos corrijan nuestros trabajos y nos ayuden a mejorar, intentemos corregir también lo de los demás y ayudemos a los demás a avanzar. Además, esta retroalimentación es puntuable.

Un punto negativo de la páginas es que en algunos idiomas es posible que en los niveles más básicos tengan mucho material pero en cambio en los niveles más altos no haya nada. Lo que se puede sacar de bueno de este punto es que como nativo, también se puede colaborar, por ejemplo, subiendo tus propias unidades didácticas.

En el siguiente video se muestra de manera breve el funcionamiento de esta red social.



A mi personalmente, esta página me ha cautivado, ¡espero que a vosotros también!

TEDx


Les propongo un recurso que se puede utilizar tanto en clase como también puede proponerse para que los estudiantes echen un vistazo siempre que quieran practicar la comprensión auditiva.



La organización TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) no tiene fines lucrativos y nace con el objetivo de difundir buenas ideas (How can we best spread great ideas?) a través de las Charlas TED (TED Talks).

A raíz de este propósito surgen las TEDx, que son eventos independientes organizados en todo el mundo que siguen la misma línea y formato de TED.

En TEDx es donde podemos encontrar charlas en español. Vamos a  TEDx Talks >>>Explore the TEDx library >>> Browse talks by language. En ese filtro buscamos "Spanish" y ya lo tenemos.


Las ventajas de este sitio es que podemos encontrar una amplia variedad temática; la duración de los videos es de entre 10 a 20 minutos (por lo tanto no son excesivamente largas dependiendo de lo que queramos hacer); por último,  podemos encontrar una gran variedad de acentos hispanos, por lo que nos puede servir para que exploren diferentes acentos.


La desventaja es que, en el caso de que se necesite, en algunos de los vídeos no está disponible la opción de introducir subtítulos, además de que la calidad de éstos no es muy buena. Sin embargo, en el caso de que se quiera puede descargarse el vídeo (mediante ClipConverter.cc) y subtitularlo utilizando el programa, ya mencionado en posts anteriores,  Subtitle Workshop.



Aprender idiomas como Búhos.


Duolingo es una programa de enseñanza de idiomas que descubrí gracias a una estudiante Erasmus italiana que lo utilizaba para aprender español. Para poder entrar en la página es necesario resgistrarse, bien con el correo electrónico, bien con facebook, pero siempre de manera gratuita.
Una vez hecho esto, se debe elegir el idioma que se quiere practicar; no es necesario escoger sólo uno sino que se pueden elegir varios idiomas.

Como se muestra a continuación cada lección es como un juego donde se gana y se pierde en función de los fallos que se tengan.


Lo motivamente es que el usuario puede proponerse una meta diaria para ir subiendo de nivel, el cual vendrá determinado por una prueba, excepto para los usuarios principiantes que empezarían directamente en el nivel básico 1.


Las pruebas no sólo son escritas sino que en muchas de ellas se pone en práctica la destreza auditiva; por ejemplo, se dice una palabra o una frase -dependiendo del nivel- y se debe escribir. Cuando los niveles son bajos, aparece la frase escrita y se pide que se traduzca pero en los más elevados se pide la escritura de la frase en la lengua meta.

Cada lección  empieza con el vocabulario básico y va avanzando en función de los puntos que gane el usuario. Una vez superada la parte léxica, se introduce la gramatical, no sólo con ejercicios escritos sino con otros que ponen en práctica la comprensión oral.

Además, la plataforma genera un dossier de vocabulario en el que añade las palabras que salen en cada partida o el que el alumno busca señalando su categoría gramatical y la frecuencia con que se debe usar para que tal o cual palabra pase a formar parte del input lingüístico del alumno:


Quizá lo que menos llame la atención  de este método educativo es que los enunciados se presentan en la lengua que se escoge en un principio (que, por lo general, suele ser la lengua materna). En niveles más avanzados lo idóneo sería que los enunciados también se presentaran en la lengua meta y que se incluyeran como material en el apartado que recoge los logros del usuario. 

Pensando una aplicación didáctica de esta plataforma en las clases de ELE, considero que sería de gran utilidad pues los alumnos podrían desarrollar las diferentes destrezas. Por ejemplo, con un grupo de unos 10 alumnos que tuvieran clase al menos tres veces por semana podría plantearse la siguiente actividad: cada alumno escogería una meta distinta para esa semana y el último día presentarían cómo han llegado hasta esa meta, qué contenidos han aprendido y cuáles les han resultado más difíciles. De esta forma, aprenderían diferentes items, se establecería una interacción con el resto de compañeros y, además, serviría al profesor para saber qué necesitan reforzar, qué les ha quedado claro, etc. Es decir, Duolingo podría plantearse como una forma de aprendizaje y evaluación lúdica y diferente. 

Echadle un vistazo y, si se os ocurre alguna utilidad más, comentadla :)