Ir al contenido principal

Líneas de tiempo multimodales en Web 2.0: una herramienta pedagógica creativa para profesores y alumnos


¿Qué es una línea de tiempo?

Las líneas de tiempo son una forma de organizar información de manera cronológica y constituyen desde hace mucho tiempo una interesante y creativa herramienta pedagógica

   

            Hoy en día, la Web 2.0 nos ofrece aplicaciones para crearlas online de manera multimodal: no solamente podemos insertar datos en forma de texto sino imágenes, audios o videos, animaciones, enlaces web, etc. Así que podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación y crear líneas de tiempo personalizadas para presentar la información que queremos de una forma más interesante y dinámica. Luego de realizarlas se pueden publicar en la red bien sea compartiéndolas en redes sociales, o incrustándolas en blogs o en otros sitios a través de la dirección URL asignada. Para nuestras clases de ELE, las líneas de tiempo pueden ser herramientas muy vistosas y adecuadas tanto para profesores como para alumnos.

Hay muchos sitios en los que se pueden crear estas líneas como:
- Capzles                 - Timetoast                - Rememble
- Dipity                    Timeglider                 - TimeRime



Otro de ellos es Line.do, el cual tiene una versión en español y permite crear líneas de tiempo de forma online y gratuita. Además, no solo ofrece todas las opciones de otras aplicaciones, sino que cuenta con un formato innovador con el que muchos ya estamos familiarizados: organiza la información de manera vertical como lo presentaría Facebook en una serie de “momentos”.  


____o___O___o____

¿Cómo usar Line.do?




Haz clic en la siguiente imágen para explorar un buen ejemplo de una línea de tiempo precisamente diseñada para explicar el proceso de creación de un line. ¡Es muy fácil, inténtalo ahora!






Si necesitas más ayuda puedes ver el hacer clic en la siguiente imagen para acceder al tutorial Line.do donde puedes seguir paso a paso el proceso de creación de un line.

O también puedes ver el vídeo tutorial para la creación de un line en Youtube. 



                                                         ____o___O___o___

¡Con Line.do puedes crear líneas de tiempo con la cantidad de momentos que quieras y sobre el tema que prefieras: tu propia biografía o la de un artista famoso, historias de tus vacaciones, desarrollo de un proyecto, etc.!

                                                     ____o___O___o___



Usos didácticos de Line.do: ideas y ejemplos


1.  Pueden crearse line como apoyo para la formación docente
Por ejemplo: el line  historia yevolución de e-learning presenta información interesante para docentes.
_____________________

2. Los profesores también pueden usar lines como recursos en sus actividades cotidianas e investigativas.
Por ejemplo: los lines propuesta de evaluaciónpara un curso y pasos para la realización de un proyecto (un debate en clase) fueron creados por profesores para sus actividades pedagógicas de evaluación y presentación de un proyecto a la clase.
_____________________

3. También se pueden usar lines para presentar contenidos de clase.
Por ejemplo: lines como historia colombiana y obras importantes deGaudi pueden servirnos para introducir o trabajar temas culturales.
_____________________

4. Los estudiantes también pueden usar lines para presentar sus proyectos.
Por ejemplo: mi familia, mi historia es un line hecho por un estudiante donde relata su biografía.


                                                             ____o___O___o____

                                                                                                          ¿Y tú? 


¿Qué otros uso(s) didáctico(s) le darías a Line.do?

¿Cuál crees que es el potencial de esta aplicación para el aprendizaje/enseñanza de  ELE en tu contexto particular?

¡Comparte tus ideas!




Comentarios

  1. Te felicito, tu blog me fue de mucha ayuda. Está muy bien implementado.

    ResponderEliminar
  2. I'm having so much fun reading this fantastic post and I think it's great to have such a wonderful post here. You did such a great job. Are you looking for the Fast Clicking game? The pro-gamer has to perform great in the reaction test. For that, you have to practice hard on the website. I have a few methods to help you click faster and increase your clicking rate if yes, visit the site.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia