Ir al contenido principal

TEDx


Les propongo un recurso que se puede utilizar tanto en clase como también puede proponerse para que los estudiantes echen un vistazo siempre que quieran practicar la comprensión auditiva.



La organización TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) no tiene fines lucrativos y nace con el objetivo de difundir buenas ideas (How can we best spread great ideas?) a través de las Charlas TED (TED Talks).

A raíz de este propósito surgen las TEDx, que son eventos independientes organizados en todo el mundo que siguen la misma línea y formato de TED.

En TEDx es donde podemos encontrar charlas en español. Vamos a  TEDx Talks >>>Explore the TEDx library >>> Browse talks by language. En ese filtro buscamos "Spanish" y ya lo tenemos.


Las ventajas de este sitio es que podemos encontrar una amplia variedad temática; la duración de los videos es de entre 10 a 20 minutos (por lo tanto no son excesivamente largas dependiendo de lo que queramos hacer); por último,  podemos encontrar una gran variedad de acentos hispanos, por lo que nos puede servir para que exploren diferentes acentos.


La desventaja es que, en el caso de que se necesite, en algunos de los vídeos no está disponible la opción de introducir subtítulos, además de que la calidad de éstos no es muy buena. Sin embargo, en el caso de que se quiera puede descargarse el vídeo (mediante ClipConverter.cc) y subtitularlo utilizando el programa, ya mencionado en posts anteriores,  Subtitle Workshop.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll