Ir al contenido principal

PHOTOPEACH: presentaciones de fotos INTERACTIVAS.











 
¡¡BINGO!! Photopeach tiene estas cualidades y otras más para ofrecerte. Todo esto, más las aplicaciones que puede tener este aplicativo de la Web 2.0 en el aula de ELE te explicamos en esta entrada. ¡No te la pierdas!

Muchos programas hay en el mercado para hacer presentaciones de fotos o montajes. Recientemente facebook también ha querido estar ahí y ha sacado una nueva aplicación "mi película de Facebook". Si todavía no sabéis de que se trata aquí os dejo una noticia sobre esta mirada al pasado con la que nos ha sorprendido facebook coincidiendo con su décimo aniversario. Para algunos un regalo, para otros un horror. 
 
Volviendo al tema que nos toca, Photopeach además de ofrecerte la oportunidad de incorporar, fotos, texto y música, ya sean canciones del mismo aplicativo o algunas que te gusten de YouTube, te brinda la oportunidad de añadir CUESTIONARIOS a tus presentaciones. De esta manera puedes conseguir una mayor atención de tus interlocutores, no matar de aburrimiento a tus amigos con las sesiones de fotos de tus viajes o hacer que tus alumnos participen activamente en algunas tareas. 

Es una herramienta fantástica para utilizar en las clases de ELE, ya que puedes desde crear presentaciones de vocabulario a contextualizar diferentes temáticas. Solo tienes que añadir algunas fotos, incluir algún texto o hacer algunas preguntas para activar conocimientos o para presentarlos. 

Mercadillo de objetos reciclados (con Photopeach)
Aquí te presentamos un ejemplo práctico. Imagina que quieres trabajar el enfoque por proyectos en la clase de ELE con niños, la idea es: hacer un Mercadillo. Este mercadillo va a ser de objetos hechos a mano con objetos reciclados. Vamos a darles a los niños la opción de elegir los objetos que quieren fabricar. Para esto puedes utilizar Photopeach y hacer una presentación con las posibles opciones de objetos que podéis realizar para el mercadillo y los materiales con los que están hechos. Ellos deberán intentar adivinar de qué objetos se tratan y de que materiales están hechos. Además de darles ideas de objetos, también es una presentación de vocabulario de materiales.

Photopeach es una aplicación de un uso intuitivo, por lo tanto puedes enseñarles a manejar el programa en una sesión a tus alumnos. Aprovecha el momento cuando toque el tema de dar instrucciones y utiliza el tutorial del programa.  Después ellos podrán utlizarlo para hacer presentaciones de sus ciudades si te mueves en un ambiente intercurtural o para presentar a su familia o hablar sobre su trabajo. También puede ser un medio para hacer un trabajo cooperativo creando una historia digital o una presentación sobre una excursión o una visita del grupo. 

Espero haber podido constribuir con nuevas ideas para vuestras clases. ¡Ojala lo lleveis a la práctica muy pronto! Ya me contaréis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll