Aunque los métodos de enseñanza hayan
evolucionado a lo largo de los años, es evidente que algunas prácticas de los
antiguos enfoques aún siguen con nosotros en las aulas de la enseñanza de lenguas
extranjeras (LE). De este modo, me gustaría hacer referencia al enfoque léxico
que gira en torno a la enseñanza de lenguas poniendo el énfasis sobre el
léxico, un elemento imprescindible en el aprendizaje de lenguas.
Para este blog, quiero hacer hincapié en
un juego que no es en ningún sentido nuevo pero a la misma vez, puede que haya
sido percibido solo como una forma de recreación sin que se le reconociera su
valor educativo y su empleabilidad en el aula. Scrabble es un juego de palabras en el que puede
participar varias personas que van tomando turnos y construyendo palabras con
siete letras aleatoriamente seleccionadas. En el tablero en la que se forman las
palabras, hay cuadros, algunos con puntos alocados y otros no. El principal
objetivo del juego es construir tantas palabras como sea posible y a la misma
vez intentar ganar el máximo número de puntos para ganar el juego.
Años después de la creación del Scrabble
físico, se lanzó el Scrabble versión en línea que se juega en línea (mayoritariamente en Facebook) potenciando la participación de gente
que habla distintas idiomas y que proceden de diferentes países del mundo. Esta
versión en línea sigue las mismas reglas del juego físico solo que se hace todo
en línea desde un ordenador, aparato que utilice Android, Smart phone, etc. que tenga conexión a
internet.
Para mí, la adaptabilidad de este juego a
la enseñanza de LE está fundamentada en la co-construcción de conocimientos partiendo
de los andamiajes de los jugadores como menciona Esteve (2002), sobretodo, debido
a que los jugadores pueden construir sobre palabras ya creadas por sus
oponentes. Con este juego los alumnos de español pueden interaccionar a través del juego con
hablantes nativos puesto que disponen de la opción de elegir el idioma en que
quieren jugar. A la vez que reconozco que este juego no implica mucho en la
comunicación como la propugnan los defensores del enfoque comunicativo, mantengo que puede contribuir a la puesta en
práctica de vocabulario ya aprendido y también al aprendizaje de nuevo
vocabulario que siempre ocupa un rol importante en la enseñanza-aprendizaje de
LE.
Ahora que este pasatiempo favorito
familiar ha pasado de ser exclusivamente un juego de mesa a presentarse en las pantallas de nuestros aparatos
electrónicos, vamos a ver cómo podemos utilizarlo en nuestras clases de ELE.
Referencia
Referencia
Esteve Ruescas, Olga. «La interacción en el aula
desde el punto de vista de la co-construcción de conocimiento: un planteamiento
didáctico», en MECD La lengua como vehículo cultural interdisciplinar. Madrid:
Instituto Superior de Formación del Profesorado (Colección «Aulas de verano»
pp. 61-82), 2002.
SCRABBLE: del tablero a la pantalla is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.
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