Ir al contenido principal

El uso de Todaysmeet como herramienta de trabajo en el aula.


Antes de nada creo que resultaría útil  aclarar el concepto “backchanneling” que tanto se está utilizando hoy en día. Este término  se utiliza para referirse a una narración en tiempo real en un evento. Es cada vez más común que en conferencias, debates en televisión o en otro tipo de programas se pueda estar interactuando y participando activamente. Twitter es el más claro ejemplo de este fenómeno y como en multitud de situaciones se crea un “ hashtag “ para iniciar un foro de discusión.
Dado el avance imparable de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de nuestra vida resulta bastante beneficioso poder aprovecharlo en el aula. Existen herramientas muy sencillas e eficaces para poder  trasladar este fenómeno de “backchanneling” a nuestros alumnos.
TodaysMeet es una aplicación online con la que podremos crear una “sala” de conversación  que permite interactuar en nuestro caso en el aula. Para usar esta herramienta, solo tenemos que acceder a la página e ingresar el nombre de la sala, seleccionar su duración (podemos indicarle al sistema que la borre en 2 horas, 8 horas, una semana, un mes, un año, etc.) y empezar a interactuar.  Estuve probando esta herramienta hace un par de días en la clase de TICs y me pareció muy lúdica e estimulante. Es muy fácil de usar y lo mejor es que  no se necesita registro para poder crear salas ni para dejar comentarios. Un posible uso de TodaysMeet será organizar una fiesta del día de la hispanidad. Se le puede pedir a los alumnos que en pequeños grupos  vayan aportando ideas y sugerencias que comparan con sus compañeros y con estudiantes de otros grupos. La sala podría permanecer varios días abierta para que ellos consulten todas  las ideas de diferentes grupos y puedan seguir trabajando desde casa. Esta aplicación también nos permite que si algún alumno no pueda asistir a la sesión pueda ver todo lo que está sucediendo en el aula desde casa. Un aspecto clave de este tipo de comunicación es en anonimato que puede ser beneficioso para aquellos alumnos que se sienten cohibidos al expresarse en publico por timidez o  porque no se sienten seguros en una lengua extranjera.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia