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          A estas alturas conocemos de sobra las bondades y ventajas de trabajar en grupo y de pensar colectivamente para lograr el aprendizaje en general y el aprendizaje de lenguas en particular. Tampoco es -ni mucho menos- nuevo el concepto de escritura colaborativa (también conocido como literatura hipertextual), aunque con la tecnología que disponemos hoy en día, dicha forma de creación literaria adquiere una especial dimensión y tiene un mayor potencial de desarrollo. Pues bien, para explotar esas bondades y virtudes del trabajo en grupo a través de la escritura cooperativa en el aula de ELE es que presentamos una herramienta nacida recién en febrero de este año 2012, se trata de COOMPONE, un portal web de composición colaborativa que permite a los usuarios crear poemas y canciones en grupo.
                
            En Coompone, los poemas y letras de canciones se crean dinámicamente y de forma conjunta, a partir de las propuestas realizadas por múltiples usuarios. Los usuarios pueden iniciar un poema o una letra de canción escribiendo la primera línea (o primeras líneas) del mismo e indicando el tema sobre el que va a tratar, así como las posibles ideas y preferencias que tienen para su desarrollo. Los demás usuarios pueden enviar sus propuestas sugiriendo distintas maneras de continuarlo. El iniciador de la letra puede elegir la más votada o la que más le guste. Así, el poema o letra de canción se crea dinámicamente y con la colaboración de múltiples usuarios.
               
             No resulta difícil entonces, a partir de esta descripción que los propios autores de coompone han elaborado, imaginar la cantidad de aplicaciones que esta herramienta puede tener en un aula de ELE. Así, el profesor (registrado en coompone), tras la introducción en clase de algún contenido propio de la enseñanza del español, puede iniciar la primera línea de un poema o canción donde se trabaje el contenido visto en las clases presenciales y los estudiantes deben continuarla, por supuesto, utilizando los conceptos explicados por el profesor. Además, el método de propuestas que plantea Coompone, en el que los alumnos votan las mejores de ellas, anima a los estudiantes a competir como si fuera un juego y a esforzarse en la composición de sus propuestas para conseguir que la suya sea la más votada.

           Existe consenso en que la destreza de expresión escrita es una de las últimas y más difíciles de adquirir por los estudiantes de una nueva lengua, por ello es que esta herramienta cobra aún mayor relevancia en el mundo del español como lengua extranjera, pues puede servir como taller de escritura 2.0 que permita a los alumnos desarrollar sus capacidades de escritura, mejorando el nivel de lengua, así como también sus aptitudes de trabajo en grupo.

              Además de las mencionadas opciones para la selección de la propuesta que continuará la canción o poema propuesto por el profesor, esta herramienta presenta otras opciones. Por ejemplo, entrega la posibilidad de compartir dichas propuestas en redes sociales como Facebook o Twitter, lo que puede suponer un factor motivador para el alumno, ya que puede compartir sus creaciones no sólo con los compañeros de clase, sino con sus amigos de fuera del curso. También entrega opciones para que el iniciador (en este caso el profesor de ELE), determine si desea mantener los contenidos como públicos o privados, ello en cuanto a la visibilidad y también a la posibilidad de escribir propuestas.



       
       Pero no sólo eso, asimismo, contamos con la posibilidad de que diariamente el equipo de coompone.com ofrece una recopilación completa de noticias de actualidad, novedades, y recursos literarios y educativos relacionados con el mundo de la música, literatura y educación, pudiendo solicitar los usuarios que se nos haga llegar dicha recopilación.
           
           Además, en estos momentos, el equipo de Coompone.com está trabajando para que los usuarios próximamente puedan también musicalizar sus creaciones. Cabe señalar que los poemas y canciones que se crean en la web coompone, cuentan con licencia Creative Commons.
                
            Por otra parte, la forma de uso de esta herramienta está explicada en la página web de coompone, con instrucciones claras y completas. También encontraréis aquí ideas para profesores de español como lengua extranjera y propuestas de algunos métodos y ejercicios que podrían plantearse en clase para estimular la escritura colaborativa entre los alumnos.
                
            Sólo queda invitaros a revisar esta herramienta 2.0 de composición literaria, pues puede representar una propuesta atractiva para el alumno en comparación con otros ejercicios de escritura tradicionales, como la composición de un poema en formato papel. Los jóvenes estamos familiarizados con Internet, las redes sociales, las wikis y las aplicaciones 2.0 y las utilizamos diariamente como medios efectivos de expresión y creación, por lo que las actividades -bien diseñadas- pueden resultar altamente significativas.


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