Ir al contenido principal

Rosetta Stone, ¿a la L2 como a la L1?


RosettaStone es un programa nacido en 1992 para aprender idiomas. El nombre elegido para bautizar este programa hace referencia a la Piedra de Rosetta, un fragmento de una antigua estela egipcia que ayudó a los investigadores a descifrar la escritura del egipcio antiguo. El programa puede utilizarse para aprender hasta 25 idiomas, contando algunos de los cuales hasta con 5 niveles de complejidad.
Rosetta Stone pretende que sus usuarios aprendan el idioma que estudian mediante un proceso natural y asimilado al que empleamos para aprender primeras lenguas en la infancia. Es por ello que sus creadores se valen de un sistema de enseñanza basado en transmisión de vocabulario y estructuras gramaticales sin recurrir a traducción alguna.  



Uso del Programa

Cada unidad de Rosetta Stone cuenta con una serie de divisiones con diferentes ilustraciones que  indican la función de los ejercicios. Cada unidad tiene aproximadamente 10 lecciones, cuyas funciones especificamos a continuación:

A) Escuchar y leer.  Un hablante nativo dice una palabra o frase y el estudiante tiene que elegir la imagen correcta. Esta sección contiene texto para que el estudiante lea al mismo tiempo lo que el nativo dice.
B) Escuchar. Aquí el hablante nativo dice una palabra o frase y luego el estudiante elige la imagen correcta. En este ejercicio no se incluye texto ya que es sólo para escuchar.
C) Leer. En esta parte sólo se presentan imágenes y texto, sin voz del hablante nativo. El estudiante tiene que leer el texto en las imágenes solamente y así escoger la imagen que representa el texto.
D) Hablar. Aquí el estudiante escucha al hablante nativo hablar y luego se le pide que repita. La voz del estudiante es evaluada por sistema de reconocimiento de voz que compara ambas voces. Se necesita un micrófono para que el sistema de reconocimiento de voz pueda evaluar al estudiante.
E) Escribir. El estudiante escucha una frase que luego tiene que escribir. Al presionar enter, el programa le dice donde están sus errores. Si no hay errores, el estudiante pasa a la siguiente imagen

Rosetta Stone, Español nivel 1. Youtube.

Críticas a Rosetta Stone.
Este sistema para el aprendizaje de lenguas, ha sido criticado negativamente por su ''falta de sensibilidad'' hacia los idiomas que enseña y sus respectivas culturas. Todos los cursos, con independencia del idioma que enseñen, presentan los mismos conceptos en el mismo orden y usando las mismas imágenes, en su mayor parte tomadas en la ciudad de Washington, DC. 
                                            


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia