Ir al contenido principal

Pinterest, una forma nueva de trabajar con imágenes en el aula


Dicen que una imagen vale más que mil palabras...

La imagen goza de un valor importantísimo para trabajar la lengua en el aula, y es que nadie se imaginaría un libro de texto sin esas bonitas ilustraciones que acompañan a las actividades, las decoran y las amenizan; o esas otras imágenes que aparecen en los manuales y que el profesor puede utilizar para trabajar la expresión oral, por ejemplo, y conseguir el tal buscado fin de la interacción entre los alumnos. ¿Y que me dices de esos carteles decorativos llenos de imágenes con vocabulario que invaden las paredes de la clase?
En la actualidad han ido surgiendo otras formas novedosas de trabajar con imágenes en clase. Gracias a las TIC, se puede elegir entre un amplio surtido de herramientas que no todos los docentes conocen, y que, sin embargo, proporcionan un sinfín de posibilidades en el aula.

Yo voy a hablaros en esta entrada de Pinterest, una red social que permite crear unos atractivos tablones (como si se tratara de un corcho), en el que se pueden enganchar imágenes y videos interesantes que encuentras por internet, a través del botón “Pint it”, que hay que instalar previamente en la barra del navegador. También es posible subir y colgar fotografías o videos que almacenas en tu PC o en otra fuente externa.

Con esta herramienta lo que se pretende es coleccionar diferentes tipos de archivos de imagen (en vez de guardar un enlace o bajártelas a tu ordenador), lo que es útil para aquellos alumnos que utilizan el procesamiento visual en el aprendizaje. De esta forma, a través de esta plataforma, los alumnos también pueden interactuar entre ellos compartiendo sus fotos o “pins”, o con otros usuarios, a los que pueden seguir como se hace en twitter, y de los que pueden extraer otras imágenes que les interesen.


En el aula de E/LE podríamos utilizar esta herramienta de diversas maneras: por un lado se me ocurre que el profesor podría crear un tablón de clase en el que los alumnos irían añadiendo imágenes relacionadas con los contenidos vistos en las sesiones; por otro lado, podríamos pedirles a los alumnos que elaborasen su propio Pinterest con imágenes del vocabulario clasificadas por unidades y añadir una pequeña descripción debajo de ésta. Asimismo, podríamos servirnos de voicethread para comentar una de las imágenes seleccionada, y adjuntar esta muestra definitiva al portafolio del alumno.

No obstante, a pesar de todas las ventajas que puede ofrecer esta herramienta, existen unos pequeños inconvenientes que he observado tras su utilización y que pienso que se irán corrigiendo poco a poco: para instalar el software es necesario pedir una invitación que puede tardar unos días en llegar, y la interfaz por ahora solo está disponible en inglés.

Aquí os dejo un tutorial para aquellos que estén interesados y quieran conocer de cerca Pinterest:


 
Mi Pinterest (aún en construcción): http://pinterest.com/fjvallejo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll