Cuando se reflexiona sobre las relaciones entre las tecnologías de la información y de la comunicación (tic) y la enseñanza de la lengua y la literatura se ha de considerar el hecho muy relevante de la ampliación del concepto de "alfabetismo" en la sociedad actual. Si el objeto de enseñanza y de aprendizaje de esta área se refiere a las habilidades lingüístico-comunicativas implicadas en el uso de la lengua en los diversos ámbitos sociales se hace necesario incluir en los objetivos educativos del área las competencias que leer y escribir en la Red demanda.
Además en la enseñanza de LE con enfoque comunicativo la literatura ofrece posibilidades variadas finalizadas, por ejemplo, al fomento de la motivación, la transmisión de nociones culturales, el conocimiento de usos creativos del idioma… Para diseñar actividades con este tipo de objetivos el uso de las tecnologías de la información posibilita procedimientos más ágiles y la posibilidad de monitorear el proceso de aprendizaje de los discentes, por ejemplo, mediante wikis, blogs o correos electrónicos.
Algunas posibilidades para fomentar el uso del idioma son: crear wikis de escritura creativa para la clase, usar material audiovisual para disfrutar piezas de teatro en lengua, conocer poesías en las versiones en música o bien audiciones de recitaciones de textos clásicos y contemporáneos.
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