Ir al contenido principal

ELE: Español Lengua Extraña?


Soy de los que descubrieron un nuevo mundo el primer día que recibí clases de TICs. Si bien utilizaba algunas (pocas) para propósitos personales, nunca me las había planteado como una herramienta para dar clases. ¡Nunca! ¿Creencia de que nada vale un buen método tradicional? ¡No! Sólo ignorancia, básicamente, porque, como lo dijo el filósofo francés Voltaire, "Uno no puede apreciar lo que desconoce".

Así pues, descubrí el ELE, Español Lengua Extraña, esta lengua (con sintaxis y vocabulario específicos y códigos de comunicación propios y variados) que en su mayoría desconocía.



¿Extraña? Para mí, ¡sí! Pero, para mis futuros alumnos, ¡probablemente no! Por eso pensé: "antes de pretender enseñarles cualquier cosa a ellos, ¡enséñate a ti mismo porque, de momento, el extraño eres tú, por no estar al día!"

Además, investigando un poco por la red, descrubrí algunas creaciones originales como el vídeo que os presento a continuación en que los protagonistas se expresan en un "francés MSN".



Me pareció genial la idea. A ver (no "haber", ¡eh!) si alguien se anima a hacer lo mismo en español...

Evidentemente, este nuevo género de discurso supone nuevos retos (como el de la ortografía en los géneros más tradicionales) y nuevas competencias para los profesores. Y por eso busqué información sobre herramientas para ayudarnos a la hora de comunicarnos en lenguaje sms/msn como, por ejemplo, un traductor para entender siglas y abreviaturas de todo tipo: MeGlobe. También os dejo otro programa del mismo estilo pero en versión multilingüe: SMS Language Translator.

Si alguno de vosotros conoce más cosas para facilitarnos el aprendizaje a los que empezamos con este mundo fantástico de las TICs, ¡que no dude en indicárnoslas! Siempre se agradecerá.

En todo caso, después de estas reflexiones personales, se me ocurre que quizás podríamos dar una nueva definición de ELE: Español Lengua Educadora. ¿Qué os parece?

Comentarios

  1. Me dejo un comentario a mí mismo para completar mi propia entrada. Un poco egocentrado todo esto... Enfin, sólo añadir un vínculo http://www.speed-url.fr/r9xk8 en el que podréis ver un mini glosario de términos que se utilizan en internet en los foros y otros Messenger, Facebook, etc.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Serge, me ha gustado mucho la entrada que has hecho. Creo que
    el lenguaje de los SMS es un tema que genera mucha polemica. Estes o no a favor, es algo que tienes que llevarlo en el aula. Pues te dejo un link de un articulo interesante que habla sobre el lenguage SMS
    http://lnk.ly/fbr8.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll