Ir al contenido principal

Se necesita una revolución educativa

Apreciados compañeros de FPELE y MULTIELE, hace algunos meses, cuando recién empezábamos a trajinar en este ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera, uno de ustedes (Diego Gaete) me mostró un vídeo en el que se presenta una muy interesante reflexión acerca de la educación. Si bien las ideas planteadas allí por un señor llamado Ken Robinson no atañen directamente a la enseñanza del español, sí nos dan una buena cantidad de argumentos para detenernos a meditar  en torno al proceso de la educación en general; proceso en el cual estamos y estaremos involucrados. Al fin y al cabo, todo parece indicar que nos estamos formando para ser, de alguna manera, educadores.



Para mi fue tan llamativo el vídeo, que decidí buscar un poco mas de información sobre el mismo autor. Fue así como encontré la conferencia que ahora comparto con todos ustedes. Espero les resulte interesante y, de alguna manera, provechosa.



¿De qué manera creen que las ideas de Robinson podrían relacionarse con el ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera? ¿Creen que podrían establecerse relaciones entre la presentación de Robinson y los contenidos de la asignaturas del Master? 

Comentarios

  1. Alfredo, me han encantado los vídeos.
    Me ha recordado a algo que dijo Martín Peris en clase de que se acusa a la escuela de repetir esquemas y que esto no se debe a la maldad de los profesores que quieran excluir a una serie de alumnos, sino a que el sistema les funcionó a ellos y por eso creen que hay que repetirlo.
    Está muy bien lo que propone Sir Ken Robinson de "olvidarnos" de lo que damos por supuesto, pero tengo que investigar más para descubrir cómo concreta esta propuesta.
    ¡Muy interesante!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll