Ir al contenido principal

La vida loca

La BBC ha creado un nuevo curso gratuito de español basado en un 'thriller' interactivo. La producción, titulada 'La vida loca', está formada por 22 episodios de diez minutos de duración cada uno protagonizado por la actriz española Africa Luca de Tena.

De momento se han producido los primeros 5 capítulos y se anuncia que los próximos tres saldrán el 23 de junio. El curso durará hasta septiembre.
Al apuntarse al curso hay que elegir si ser hombre o mujer y ya podremos empezar nuestra aventura española.
"El usuario seguirá pistas, interpretará mensajes y siempre tendrá que comunicarse con los lugareños", afirmó la BBC en un comunicado, que subraya que "el verdadero entretenimiento se combina con el verdadero aprendizaje". Los interesados pueden acceder al curso en esta página de Internet.
He visto el primer capítulo de la serie: empezamos recibiendo una carta en inglés de Teresa, una amiga española que nos escribe para invitarnos a Madrid a su casa. Llegamos a Madrid y tenemos que "interactuar" con el taxista para darle la dirección de Teresa, luego pediremos información a una vecina, conoceremos a otra inquilina del piso...
El vídeo está subtitulado en inglés y se puede optar por añadir, no sustituir, los subtítulos en español.
La idea no está mal y el vídeo me ha parecido bastante realista; durante el visionado aparece de vez en cuando un tutor que subraya lo más importante, traduce al inglés, ayuda a fijarse en las estructuras que se están estudiando.
Al final de cada vídeo encontramos ejercicios de práctica, gramática y vocabulario que por lo que he visto no varían con respecto a los clásicos ejercicios de huecos. Cuando nos equivocamos se señala la palabra incorrecta, pero no se ofrece la solución: hay que intentar corregir y se ofrecen las herramientas para conseguirlo. En una de las actividades de práctica, por ejemplo, se ofrece la posibilidad de vovlver a ver la parte del vídeo que contiene la respuesta correcta.

Comentarios

  1. Yo también le he echado un vistazo al primer episodio y el vídeo me parece de bastante calidad. En cuanto al feedback de las actividades, aún queda un largo camino por recorrer...

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    El problema que veo es que es más de lo mismo. Un material muy interesante, el vídeo, pero al final la cosa se queda en los típicos ejercicios de huecos.
    Desde mi punto, en lo que se refiere a las actividades, sería interesante que los diseñadores se fueran un poco más alla e incluyeran feedback instructivo que ayudara a los alumnos a aprender.

    Saludos,

    M

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s,
    Pues a mí también me parece que la parte técnica es fabulosa, pero sobre lo lingüístico tengo mis dudas.
    No he podido interactuar porque estoy en una bibliteca... Aún así, eso de hablar con una pantalla de Pc... ¿no estaremos volviendo al laboratorio de idiomas, no? Pregunto. No sé por qué pero me dejaba mejor sabor de boca cosas menos interactivas como "Extra". ¿Os acordáis? Es una sitecom para aprendientes de ELE que es una bomba... Creo. Podéis encontrar algún episodio en google videos (Chequear el primero: "Extra. The arrival of Sam". En teachers.tv estaban colgados pero no se pueden visionar desde fuera del UK, ¡¿os lo podéis creer?! En fin...

    Que estén bien, ecléctic@s,
    :-)ramon

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia