Ir al contenido principal

Las comunidades virtuales (redes sociales on-line)



Intentando hacerme un mapa de mental de las posibilidades didácticas de la web 2.0 intentaba buscar mucho más allá y seguía sin vérselas. Debo confesar que soy una de las muchas abrumadas por la velocidad con la que se mueve todo el campo de la aplicación de las "nuevas" tecnologías en la educación. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido el de la web 2.0 y concretamente el de las comunidades virtuales y sus explotaciones didácticas.

Para los que como yo sean unos neófitos totales en el tema, quizás os resulte más fácil consultar este enlace sobre comunidades virtuales.

Concretamente, he estado pensando si alguna de las comunidades virtuales más extendidas, Facebook, podría usarse como recurso didáctico. Mi experiencia con Facebook es muy limitada y de hecho llegué a saber de su existencia gracias a las invitaciones de muchos ex-alumnos de ELE. Con ellos sigo en contacto a través de las diversas aplicaciones que ofrece esta comunidad virtual, entre ellas, colgar mensajes en las "funwall" a los que puede acceder toda la red de amigos del usuario que recibe el mensaje, colgar videos en la misma "funwall" (de hecho, si no me equivoco, una "funwall" sería como un tablero de corcho virtual), invitarles a responder cuestionarios de toda índole (aunque predominan los de carácter sexual. Imagino que, en el fondo, esta comunidad virtual está pensada para "hacer amigos", o lo que es lo mismo, ligar, si es que existe la necesidad). Algunos de mis ex-alumnos me explican como al regresar a sus países no tienen tiempo para seguir estudiando español y últimamente me ha dado por pensar si no podría usar Facebook para echarles una mano (sin ánimo de trabajar gratis en mi caso), sobretodo si se da el caso de poder interconectar a alumnos que habían pertenecido al mismo grupo o nivel y constituir una comunidad virtual de aprendizaje.

Me pregunto si alguien sabe si se ha usado esta comunidad virtual u otras como "Twitter" en clase o como recurso didáctico o de otras específicamente didácticas. Yo por mi parte seguiré reflexionando sobre las ventajas e incovenientes que dicha plataforma ofrece (por ejemplo, me parece una comunidad virtual muy frívola que puede despertar recelos en muchos estudiantes).







Comentarios

  1. Yo con mis alumnos trabajo con los grupos de google, que me permiten incluir imágenes, vídeos, crear páginas y debates, y solo pueden acceder mediante invitación.

    Cuando no necesito controlar el acceso de extraños, uso los blogs.

    ResponderEliminar
  2. A mí me resultó mejor hacer una wiki, hay varias posibilidades, una es wikipedia, la más conocida. Puedes compartir el link por internet, y en muchos casos si está relacionada a educación puede resultar gratuita.
    Es más seguro, no despiertas recelos, y hasta puedes controlar mejor quien opina y quien no... siendo tú mismo el moderador o administrador de tu wiki.
    Espero que sirva.
    Saludos.
    P.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia