27 de febrero de 2007

"Je blogue, tu blogues, il ..."

Este blog es un proyecto creado para mis alumnos de francés lengua segunda (nivel A2 del Marco común europeo de referencia) del Instituto Leone XIII° de Roma.

Quiere ser un lugar de intercambio y de condivisión en donde se aprende a practicar el francés bajo todas sus formas, y una ocasión para revisar activamente los conceptos lingüísticos aprendidos y asimilados en el proceso de comunicación.

El blog se compone de dos partes: una primera con secciones fijas en donde los estudiantes pueden encontrar recursos didacticos (gramatica, diccionarios, ortografía...) e información sobre el mundo francófono (civilisación, periódicos on-line...), y una segunda parte en la que se encuentran las entradas hechas por el profesor con un propósito mucho más activo y dinámico.

En esta sección los estudiantes se convierten en actores principales del blog: proponen y intercambian sus comentarios sobre la actividad de la semana, elaboran colectivamente comentarios de cuentos y de poemas, comunican sus reflexiones, publican sus propios textos de creación, recogen noticias sobre un tema particular, etc..

http://ic-leone-classedelangue.blogspot.com/

23 de febrero de 2007

Saló de lectura

Os presento el blog diseñado para la biblioteca del instituto Ventura Gassol, de Badalona. Se estructura en dos bloques: un primero de carácter eminentemente práctico y de consulta, con secciones fijas donde los alumnos (y los profesores) pueden encontrar información sobre todo tipo de actividades culturales (libros, cine, teatro, exposiciones...), y un segundo, el de las propuestas de trabajo propiamente dichas, con una intencionalidad mucho más activa y participativa. La idea es que el blog se vaya construyendo a partir de las aportaciones y las sugerencias, no sólo de los profesores de las diferentes materias, sino de los propios alumnos.

Como podréis ver, no se centra tan sólo en los campos de la lengua y la literatura, sino que pretende ser un espacio multidisciplinar, como una extensión online de la biblioteca del centro.

Os invito a que lo visitéis en http://biblioteca-iesventuragassol.blogspot.com/

¡Espero que os guste!

20 de febrero de 2007

CINETIKELE

Me gustaría presentar el blog de cine para estudiantes de ELE. Este blog se ha concebido con el objetivo de comprobar la usabilidad del cine como recurso didáctico en un entorno virtual. Se pretende que los alumnos trabajen sobre el cine en español y a través del cine en español. Por eso, el blog se constituye tanto de entradas relacionadas con el tema del cine en general, como de entradas en las que se explota una secuencia cinematográfica concreta y en las que se persiguen unos objetivos lingüísticos, también, más concretos.
En cuanto al funcionamiento del blog, es posible ir a las "instrucciones del blog" (en la columna de la izquierda) y allí se encuentra información sobre cómo funciona.
Os invitamos a que animéis a los estudiantes del nivel C1 a participar en él. Es un blog que está abierto a todo el mundo y solamente es necesario querer seguir practicando y aprendiendo español, y claro, estar interesado en el tema del cine.

http://cinetikele.blogspot.com

17 de febrero de 2007

Crear cómics para el aula de ELE

Como el tema de mi memoria se centrará precisamente en el cómic y la ilustración de manuales ELE, buscando en la web he encontrado una página súper interesante:

http://stripgenerator.com/

Esta web es un generador de tiras cómicas como las que podemos encontrar en los periódicos. Es muy fácil de utilizar y está diseñada con mucho gusto y cierto humor negro.
Cuando entras en la web te debes registrar aunque no es estrictamente necesario, y componer tus propios comics.

Para ello utiliza la tecnología flash, y tienes varias secciones: en primer lugar las bandas que rellenarás con los dibujos para crear la tira; hay un apartado de personajes (personas, animales, extraterrestres...), otra de objetos (de todo tipo) y finalmente una sección de bocadillos (es decir, los espacios donde insertarás el texto para tu tira cómica). Combinando dichos elementos, puedes crear una tira cómica muy rápidamente.

Es super simple de utilizar, y verdaderamente útil para la enseñanza, pues con él podemos crear todo tipo de actividades o nos puede servir como ilustración para cualquier tipo de texto, audición... que queramos llevar a la clase.

Un ejemplo de tira simple:
http://stripgenerator.com/strip/7141/

PODCASTS para profesores de ELE y red FORMESPA

Aunque es un tema cada día más de moda a muchos niveles (en el último examen DELE uno de los textos de la prueba de comprensión lectora ya trataba el tema, lo cual es muy significativo), muchos de nosotros todavía no hemos escuchado ninguno.

A través de la red FORMESPA me ha llegado la información del primer podcast para profesores de español realizado por International House La Janda.
Se llama LdeLengua y está dedicado dedicado a la enseñanza del español como lengua extranjera, disponible tanto en versión para escuchar on line como en formato mp3 para
descargar. LdeLengua cuenta con una sección de citas del mundo ELE, un apartado de entrevistas (en este primer programa con nuestra profe Neus Sans), un cartapacio de libros, revistas y artículos de didáctica de lenguas, así como recomendaciones de nuevas tecnologías para llevar al aula y comentarios de los alumnos.

Toda la información sobre el podcast LdeLengua esté en el blog http://lajanda.blogspot.com y podéis descargarlo directamente en este enlace:
http://odeo.com/show/8623843/4/download/LDeLenguaPodcast01.mp3

Acabo de terminar de escucharlo, y me ha parecido muy interesante si eres profesor de E/LE, ya que a través de un audio muy bien preparado (es como un programa de radio on-line) te informan de la actualidad de nuestro campo. Además se puede descargar en mp3 y meterlo en tu reproductor portatil parapoder escucharlo donde quieras.

Aprovecho también para recomendar, por si alguien todavía no se ha apuntado, la red de profesores de español del MEC FORMESPA. La modera Agustín Yagüe (lo recordareis porque es el autor del artículo sobre el CDROM que tuvimos que leer y comentar en el tema 2 de módulo 1 de las tic).
Aunque ya la citaba Joan Tomás en la asignatura, os aseguro que una vez que estás inscrito se hace imprescindible, pues te mantiene al día (esta vez a través del mail) de toda la actualidad de nuestra profesión. Os recuerdo de qué consta dicha red:

- la lista, para el envío y recepción de mensajes, mediante la
dirección FORMESPA@listserv.rediris.es (las instrucciones de uso se
encuentran en http://formespa.rediris.es/lista.htm)

- el web de Formespa (http://formespa.rediris.es) con enlaces a sitios
de interés y actividades con apoyo audiovisual que podéis remitir
vosotros/as mismos/as para compartir con docentes de todo el mundo

- la Comunidad Virtual de Usuarios/as Formespa, donde cualquier
miembro puede subir documentos, apuntes, ejercicios, etc. en cualquier
formato (texto, audio, vídeo, etc.) para compartir con otros
profesionales (hallaréis las instrucciones en:
http://formespa.rediris.es/cvuformespa.htm)


Salud para todos,

José.

PEER-TO-PEER o redes P2P

Hola a todos y todas.
Soy José, de Madrid, y aunque me incorporo tardísimo al blog de las Tic, más vale tarde que nunca, verdad? Espero que todos los que hicisteis la asignatura aún os paseis de vez en cuando por el blog, y os sea de ayuda las entradas que redacte.

Dentro del uso de las TICS aplicadas a la enseñanza de ELE, me gustaría centrar mi entrada en el uso de internet como herramienta de recopilación de materiales para la clase de español, que no necesariamente estén relacionados con el uso de las tics dentro del aula.
Internet es una fuente inagotable que todos utilizamos y que intentamos integrar en nuestra labor docente. Pero es que además, de la red de redes se puede extraer todo tipo de documentos sonoros, gráficos etc relacionado con el mundo ELE que previamente han sido editados en CD, DVD o en papel (manuales).

Existen páginas web como e-mule, soulseek, e-donkey, a través de las cuales como profesor pobre puedes conseguir en formato pdf, audio y avi todo tipo de documentos. En estas páginas los usuarios comparten en la red los documentos que tienen en sus discos duros, de modo que a la vez que tu puedes "coger" algo de álguien él puede hacer lo mismo contigo. Encierra un alto riesgo de ser infectado por virus informáticos, pues debemos imaginar que al utilizar estas webs lo que haces es abrir la puerta tu ordenador y su contenido a todo el mundo que quiera entrar, y durante mucho rato. Aún así, vale la pena.
Como todos sabéis, es una práctica como mínimo "alegal" (no sé si ilegal), pero seamos honestos, fabulosa para profesores que como en mi caso no disponemos de medios económicos para comprar todas las novedades editadas en el campo de E/LE.
Como ejemplo diré que haciendo pruebas he comprobado que en este tipo de páginas se pueden conseguir las audiciones de los manuales más famosos, e incluso los propios manuales en formato pdf. Al mismo tiempo puedes acceder a documentos difíciles de conseguir como películas o documentales que no estén editados en DVD pero que álguien ha capturado de la televisión y lo ha colgado en la red.
Para más información sobre cómo funcionan este tipo de páginas, visitad este link de wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/P2P

Para finalizar, me gustaría recomendar una de estas webs, PANDO, y su sección de series de televisión (busca en google escribiendo "series pando"). Gracias a esta he podido conseguir capítulos de series de Tv españolas con sus subtítulos en español, que más tarde he podido explotar en clase.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pando_%28programa%29

Lo último que hice en este sentido fue la explotación de un capítulo de la serie de animación "Futurama". Decidí con mis estudiantes ver un capítulo que todos conocieran, en español y con subtítulos en español y explotarlo. Todo lo conseguí a través de esta página, y muy rápidamente.

Entiendo que esta entrada puede y debe suscitar polémica: ¿Dónde quedan los derechos de autor? ¿Hasta qué punto es legal, e incluso moralmente correcto?
Bueno, es verdad que todo esto plantea problemas. Yo, personalmente, y siendo consciente de lo que implica, lo utilizo.

Salud,
J